Blogging tips

martes, 23 de septiembre de 2014

LA SEMANA DE LA TELA PLANA DIA 2: TELAS INFANTILES





Hola a tod@s!! 
Ya estamos en el día 2, hoy las telas infantiles!!... ejeem, es decir, telas que de toda la vida se han utilizado mucho para proyectos para niños.... pero evidentemente no solo se utilizan para este fin.

Naii nos echa una mano este día.... ha aceptado el reto de coser piqué!! Y bueno, el resultado es para babear!!! Muchas gracias por apuntarte a esta locura!!



Como nota aclaratoria, cada explicación viene con una foto grande de la tela de la que hablamos y una pequeña en que intento mostrar la trama de la tela. Para una mejor visualización del detalle, clicad en la foto.


TELA DE VICHY 

La telas de vichy son las típicas telas de cuadritos o rayitas que se utilizan para batas escolares. Normalmente en bicolor blanco y color.
Aunque puede ser de algodón 100%, la mayoria de vichys que se venden en tiendas para batas suelen tener un buen porcentaje de polyester, así son mas fáciles de lavar (se les puede echar un poco de lejía diluida) y se arrugan menos.
Como detalle interesante, estas telas no están estampadas, sino que se tiñe el hilo y luego se fabrica la tela en telar. Por eso, es una tela reversible, que se ve igual por ambos lados.

- Tacto: Con cuerpo, tela sin caída.
- Grosor: Medio
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico... Muy recomendable para novat@s!
- Aguja recomendada: 80
- Suele usarse para: Batas, cortinas de cocina, bolsas del pan o merienda.
- Truquillos: Tela muy agradecida si se corta con tijeras dentadas....para proyectos sin coser.





MINKY

El minky es una tela con un laso liso y otro peludo. El pelo es muy corto y con un tacto suavisimo. Existen en liso, estampado y con relieve.
El minky mas clásico es el que tiene el relieve en forma de topo o garbancito.
No confundir con la coralina (siguiente), que tiene mas grosor. Casi siempre 100% poliester.

- Tacto: Suave, con una ligera caída y tacto peludito, pero de pelo corto.
- Grosor: Medio
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico
- Aguja recomendada: 80-90
- Suele usarse para: Mantitas, arullos, forros de chaqueta, higiene íntima, peluches....
- Truquillos: La parte trasera de esta tela, no es nada bonita, así que requiere un forro.




CORALINA* 

Tela con grosor de manta, pero con aspecto y tacto de terciopelo. Un lado suele tener pelo mas largo y el reverso pelo mas corto.
Se fabrica en liso, estampado y grabado. Y es la reina del invierno!

- Tacto: Suavisimo, con tacto aterciopelado.
- Grosor: Grueso
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico
- Aguja recomendada: 90
- Suele usarse para: Mantas, pijamas, forros, sabanas de invierno, chaquetas,...
- Truquillos: Hace ya un año corté un retal de coralina en la tienda para coserme una manta... la lavé y nunca la cosí... Ya que una vez lavada no se deshilacha ni suelta pelo.

*Aunque es ligeramente elástica, creo que se puede catalogar como tela plana, pues no tiene la elasticidad par hacer una camiseta ajustada.


POLAR* 

Tela con grosor de manta, con aspecto de paño. Una de las telas mas utilizadas para proyectos de costura por su simplicidad y porque nunca se deshilacha. Mayoritariamente fabricada en 100% polyester.
No se deshilacha nunca

Se fabrica en liso y estampado

- Tacto: Con cuerpo y con aspecto de paño.
- Grosor: Grueso
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico
- Aguja recomendada: 90-100
- Suele usarse para: Mantas, pijamas, forros, sabanas de invierno, chaquetas, manualidades...
- Truquillos: Nunca coser el polar con aguja de jersey o punta de bola... las parten en un periquete (doy fe!).     lo modifico, mucha gente esta contenta con la aguja de bola y el polar... igual mis agujas no eran buenas y ya esta! Vanessa de Hilosymas, me recomienda la aguja microtex para coser polar divinamente!
- Enlace a wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Forro_polar

*Aunque es ligeramente elástica, creo que se puede catalogar como tela plana, pues no tiene la elasticidad par hacer una camiseta ajustada.





PIQUÉ

Tela de algodón o mezcla con polyester tejida haciendo un dibujo en relieve. Los mas clásicos son el canutillo (haciendo finas líneas) o nido de abeja.
Se fabrica en liso y en estampado.

- Tacto: Con cuerpo, mas o menos tiesa.
- Grosor: Medio
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico
- Aguja recomendada: 80
- Suele usarse para: Confección de prendas o artículos de bebe y niño. Colchas,chaquetas de entretiempo, batas,.... También existe piqué para adultos.
- Enlace a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Piqu%C3%A9_(tejido)

En la entrada de Naii, podéis ver una ficha técnica mucho mas elaborada, no os lo perdáis!


RIZO/TOALLA

Tela con hilo de algodón formando un bucle, mas o menos largo. Al tener tanta cantidad de algodón por cm2 tiene una gran capacidad de absorción de agua.

- Tacto: Con cuerpo, al tacto se nota el bucle de tela.
- Grosor: Existe en todos los grosores, de 120gr/m2 a 400gr de m2
- Nivel habilidad costurera: Nivel básico
- Aguja recomendada: 90
- Suele usarse para: Toallas, arrullos, mantas, baberos, albornoces,....



* Una aclaración final: 

Todos los datos que ofrezco en estas entradas temáticas son conocimientos que he ido aprendiendo en la tienda en estos años.
Estos conocimientos que os comparto son a nivel usuario: todas estas telas las he tocado, cosido (acasi todas) y tratado durante años, pero no tengo conocimientos técnicos como un ingeniero textil.
Como una carnicera os puede hablar de las partes de la vaca, de que se alimenta o como cocinarla, pero no sabe sobre las técnicas de apareamiento. XD

Os lo digo a modo de aviso, ya que no tengo en mi poder la verdad absoluta, estoy abierta a modificaciones.


Segundo día, hoy un día mas ligero en contenido, pero hemos tratado casi todas mis telas favoritas.... Que os ha parecido?? Se aceptan criticas constructivas!!!

Besos,












- Día 0: Empezamos el reto y link party!! (Viernes 19)
- Día 1: Telas transparentes (Lunes 22)
- Día 2: Telas infantiles (aunque no siempre!) (Martes 23)
- Día 3:  Telas técnicas (o lo que no cabe en ninguna categoría) (Miercoles 24)
- Día 4: Ropas gruesas, que se acerca el invierno (Jueves 25)
- Día 5: Tejidos naturales: De fino a grueso (Viernes 26)
- Día 6: Telas de disfraces (Sábado 27)
- Día 7: Los clásicos: Telas de toda la vida. (Domingo 28)
- Bonus Day: Las entretelas (no disponible hasta el domingo 27 de 2015)

16 comentarios:

  1. Habra un ebook para descarga? Me lo estoy apuntando todo!!! Minky y coralina !!! Polar yo siempre coso con punta bola :-O

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna! Que útil! Gran idea la semana de la tela! Compre viyela y popelin para hacer el mismo abrigo que ha hecho Naii, hablarás de estos tejidos en esta semana? Lo tengo ahí aparcado con miedito 😝

    ResponderEliminar
  3. Que enciclopedia... También busco el e-book de descarga de conocimientos textiles!! Lo que no me cuadras... La cazadora de Naii es de pique? :0. Es preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. que bien te explicas!! ahora pienso que no he utilizado casi ninguna tela!!! tengo que ponerme con todas!

    ResponderEliminar
  5. Muy completo! Yo para el polar uso aguja de microtex, más fina que las universales.
    No me puedo creer que estas las he probado todas jiji

    ResponderEliminar
  6. Genial, una duda... el Minky es poliester?

    ResponderEliminar
  7. Wow, la entrada de hoy me ha encantado! Me han dado ganas de coserlas todas. Con estas sí que me animo fijo, de hecho ya tengo un montón de ideas en la cabeza.
    Mil gracias por la currada que te estás pegando!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada de hoy, sobre todo la descripción del minky, coralina ( no sabía ni que esto existía) y el polar, son telas que no existían cuando aprendí a coser con mi abuela.

    ResponderEliminar
  9. Ni idea de la coralina! Tengo que probarla!!!

    ResponderEliminar
  10. Minky, polar, vichy y pique si que las conocía y las he usado, ahora bien,.. ¿Coralina? No lo había escuchado nunca!!!
    Gracias por compartir conocimientos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Anna! Muy útil! Me ha apetecido mucho el piqué.

    ResponderEliminar
  12. Ay Anna, qué ganas de pillar el minky!! Me ha encantado la entrada de hoy :)

    ResponderEliminar
  13. Gràcies per ensenyar-nos tantees coses!! m'entren ganes de provar-ho tot jejejeje
    Afegiria al vichy que és una tela reversible.
    El polar sovint l'he cosit amb agulla de punta bola, simplement perquè a l'overlock mai record canviar l'agulla, sempre la tenc de punta bola.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias, estoy aprendiendo un montón!!!

    ResponderEliminar
  15. Genial toda esta información. Hay telas que conozco pero que ni idea del nombre, me refiero a todas las entradas, no a ésta sólo. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Super útil!!! Gràcies per tanta info, em va genial.

    ResponderEliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....