Blogging tips

miércoles, 22 de marzo de 2017

CC CAMISETA KIWI SEEDS (DÍA 1)

Hola a tod@s!

Preparada?? Con ganas de coser??
Después de un finde reparador...¡Hoy me siento con más alegría que la flamenca del wathsapp!! (lailolailooo!!)


Hoy es el primer día del Cose conmigo de la camiseta kiwi seeds y nos ocuparemos básicamente de sacar el patrón de la revista, modificar para que sea tu talla y finalmente cortar las telas.

Lo primero, desengancha las hojas de patrones de la revista con su grapa.
Si te fijas en la revista, en la descripción de la camiseta kiwi seeds te dice la hoja que tenemos que desplegar y el color.


Lo mejor...Este patrón solo tiene una pieza (¡Yuhuuuuuuuuuuuuuuuuu!)

Busca en la hoja E del patrón, el "1" en naranja de la leyenda (en el inferior)... Y resiguiendo hacia arriba en la hoja de patrones, encontrarás el 1 tocando el patrón dibujado en naranja.


Ya lo tienes!!

Paso 1: Elegir la talla


Te voy a resolver la duda más comentada este fin de semana,...
Oye, Anna, que talla me corto yo??

1 - Si tienes talla menuda (de 36 para abajo), comprueba la tabla de medidas que viene en la ottobre por si te hace falta una talla menor a la 170cm.
Es fácil, hay todas las tallas hasta llegar a la tuya.
Por ejemplo, uVe de Veronica suele usar la 164cm.

 2- Si tienes una talla 38-40, casi seguro que la clavas con la 170cm, pero lo podemos comprobar con el patrón por encima.
Por ejemplo, yo me apaño perfectamente con esta talla, pero ampliando en la cadera unos cuantos cm.
Lo mejor es que calques el patrón en plástico y compruebes el ancho de cadera con una camiseta que te vaya bien de talla.

3- Si eres de curvas y pecho generoso, deja margen de papel/plástico por todos lados a la hora de calcar el patrón de la talla más grande (la 170cm), ahora mismito te enseño el cómo y el cuando.

Paso 2: Calcar el patrón

Poco misterio, no?? Planteas el plástico transparente o papel de calcar encima del esquema de patrones y marcas las líneas de tu talla.


Paso 3: Ampliar si hace falta el patrón

Para empezar comprueba el largo con tu camiseta ideal, a veces falta y a veces sobra, es el momento de modificar el largo.

Te presento la camiseta de mi suegra, ella es muy maja y calza una talla 48 de camiseta, con "pechonalidad".
Con su camiseta, rotulador y un poco de mano alzada, vamos a transformar la talla 40 de la revista en una un "poco" mas grande.

Te enseño mi paso a paso, igual no es muy ortodoxo, pero es como yo lo hago.

Plantea el patrón encima de tu camiseta "ideal", la que te va estupenda. Ves todo lo que falta de patrón, que no es poco.

Aquí viene lo menos ortodoxo de todo, amplía 1cm en el central del patrón ,si!si! Es un poco raro, pero cuando se trata de poca cantidad, te evita tener que toquetear más el patrón.


Vuelve a plantear el patrón encima de la camiseta....Con el cm extra de pecho.


Calca el lateral de nuestra camiseta "ideal" en el patrón. Yo lo hago en verde para que veas la diferencia.


Una vez marcado por donde va el cuerpo, hay que marcar por donde irá la manga. Lo puedes hacer a mano alzada o utilizando el ángulo del patrón original.


Empiezas por la sisa, como yo calculo que a más cuerpo, más grosor de brazos, baja 1-2cm la altura de la sisa, y de ahí empieza a dibujar....


Y ve a definir en el mismo sitio de hombros que el patrón original.


Recorta el plástico/papel por las lineas nuevas y listo! a por el siguiente paso!!


Paso 4: Un escote menos "decente"

Si como yo, estas cosiendo la camiseta para mujer (y no para niña) una vez calcado el patrón te recomiendo escotar un poco la camiseta por delante y por detrás. Te cuento...

Fíjate a la hora de calcar, que hay que marcar las dos curvas de escote, la delantera y la trasera. Salen del mismo punto del hombro, pero cada una termina a una altura distinta de canalillo.



Baja 3cm en el escote trasero


Y 5cm el delantero


Paso 6: A cortar!!

Hay que cortar la tela en doble, eso significa que tienes que doblar la tela lo suficiente para poder plantear el patrón en el borde doblado y que no falte tela.

Con la foto se entiende, verdad?


Yo dejo un margen de 0,5cm a la hora de cortar la tela, pero ya a tu gusto.

Ala! Pieza trasera cortada!!


Corta el plástico/papel por la línea del escote delantero.


Doblando otra vez la tela que ha sobrado, corta la pieza delantera de la camiseta.


Las dos piezas a punto!! Recuerda antes de guardar el patrón (porque seguro que repites) volver a pegar el cuello... Aquí te doy una idea.


Solo falta cortar la tela para el puño o ribete.

Si has elegido la opción de puño, cortaremos puño con un ancho de 4 cm
Si has elegido la opción ribete (valienteee!!) cortaremos tela de camiseta o puño a un ancho de 3,50cm también.
De largo, con unos 2m tienes de sobras.



Y hasta aquí los deberes de hoy!! Ya ves que tardarás más en leer la entrada que en hacer los deberes.

Me apetece ir viendo tus avances, puedes etiquetar tus fotos con #CCCamisetaKiwiSeeds o @annacaljoan.

Besos,

CC Camiseta Kiwi seeds

Día 0: Materiales
Día 1: Modificamos el patrón y cortamos las telas
Día 2: Cosemos y terminamos

33 comentarios:

  1. Sólo me falta y a trabajar, hacer mi jornada y volver a casa para poderme poner a ello.Que ganitas tengoooooooo. Muy gráfico y súper útil este tuto. Thaaaaaaanks!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya tuto!!! No te has dejado ni un detalle!!! Bravo Anna!!! Me pongo en un ratito, muuuacs

    ResponderEliminar
  3. Genial el tuto! Ahora a esperar que llegue la tarde para ponerme con las camisetas (en casa somos dos jijiji) ains, que mañana más laaaaaarga se me va a hacer, gracias Anna, :))

    ResponderEliminar
  4. Yo no me aclaro con la tela de puño. Es la primera vez que la uso y es un tubo. Voy a intentar hacer lo demás, que tampoco he cosido nunca con patrón, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corta las tiras de puño de el ancho de 4cm y abres el tubo, no necesitas que esté cerrado para nada. :-) Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  5. Tutorial impecable!!! Ole y ole!
    Una preguntilla... ¿con qué marcas la tela que queda tan genial? Porque yo lo hago con jaboncillo (de ese triangular) y para marcar sobre tela de punto las paso canutas...
    A ver si saco un rato esta tarde para hacer todo esto. Yupi!
    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Hace ya bastante que en tela de punto no marco nada, jajaja solo hago piquetes en las marcas de las mangas. Pero existen marcadores especiales para telas de punto, si quieres un enlace de producto, mandame un mail a caljoanymas@gmail.com y te lo digo.

      Eliminar
    2. Anda, que lo que se ve en la foto es el plástico marcado...jajaja
      Pos ale, voy a quitarle el miedo y a cortar sobre el patrón, jeje. Yo lo hacía más que nada por el margen de costura, para intentar dejar el mismo por todas partes... Novata que es una :)
      Gracias!

      Eliminar
    3. Yo venía a preguntar lo mismo. El plástico nos tiene engañadas.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el tutora!! Esta genial de los geniales jiji... estoy haciéndolo y tengo una duda, tengo que dejar margen de costura en todos los lados? Dices q si, no? Pero como en la foto no sé ve ya no sé... lo mismo soy una torpe... y ya después de dejar margen por todos los lados añado lo q necesite de más, no?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! El margen es por todos lados a la hora de cortar, no de hacer el aptrón. Así que primero modifica lo que tengas que modificar, y al final, una vez plantees el patrón en la tela, deja el margen de costura.

    ResponderEliminar
  8. Pues hacerme una camiseta no estaba en mi lista de proyectos, pero creo que caerá una! con lo bien explicado que está y esas mangas tan bonitas que tienen la camiseta, apetece mucho!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Que guai, ho has explicat genial! A veure si aquesta tarda em puc pillar el patró a la biblioteca!

    ResponderEliminar
  10. Cuando tú lo cuentas parece tan fácil... Espero encontrar un rato para hacerla!!

    ResponderEliminar
  11. Uuauu!! Voy a ello!! Y con esas explicaciones no hay camiseta que se resista!! 😄

    ResponderEliminar
  12. Acabo de llegar del cole. Y me ha relajado mogollón leer tu post. Qué bien te explicas, jodía!! En cuanto tenga un hueco me pongo al lío!!

    ResponderEliminar
  13. Andaa yo aún no lo habia visto, superbien explicado.A ver si encuentro un rato y me pongo.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de sacara el patrón! Uno no!! Tres!!!! Esta vez haré un completo familiar. A mi me ha tocado disminuir dos tallas, al revés! jajaja. Muchas gracias por el tutorial, fantástico! Como todo lo que haces :)

    ResponderEliminar
  15. ole que bien explicado!!! mañana me pongo a ello

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por explicarlo taaaaan bien! A ver este finde si puedo hecharle mano, la verdad es que a ti, te queda genial!! Y me encanta esta tela!

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de tuto! Gracias! Me pongo a ello en 3, 2, 1.... Ya!

    ResponderEliminar
  18. Genial el tutorial Anna. Puede parecer una tontería lo de sacar patrones, pero a mí me daba pánico. Sólo ver la cantidad de líneas y colores me volvía loca, así que estuve como dos años comprando revistas sin sacar un patrón... hasta que llegó el Sewing Camp y se me quitó el miedo, así que para la gente que nunca lo ha hecho está genial.
    A ver si saco tiempo y me hago una, que me gusta mucho con esa manga.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No tinc la revista pero seguire el CC! Molt interessant!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este fabuloso cose conmigo! Voy tarde pero voy!

    ResponderEliminar
  21. Genial como lo has explicado todo, muy interesante lo de ampliar el patrón, argggg no me va a dar para hacerla, pero te voy siguiendo!

    ResponderEliminar
  22. Bon dia, crec que si tens una samarreta que et vagi bé, tal i com tu ho expliques es pot calcar el patró i llestos. Vull dir que no fa cap falta tenir la revista.

    Gràcies per la informació!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tant!! I no ets la primera que ho fará! I sense cap problema! Pero pensa que no tothom te la habilitat per fer el que tu dius :-)

      Eliminar

No hay nada que me alegre mas el día.... que recibir un comentario!! Así que anímate, los suelo responder casi todos....